--

VCP Ecolighting

¿Cómo surgió la decoración con luces en navidad?

Por: Camila Martinez Calle

Aquí te contamos la historia

La iluminación de navidad es uno de esos elementos que nos hacen sentir que se acerca la magia, y que pronto llegará Papá Noel, Santa Claus, El Niño Jesús o los Reyes magos. Pero, aunque parezca difícil de creer, la tradición de iluminar estas fechas especiales, no es de este siglo, incluso tampoco del siglo pasado, ni tiene que ver con el maravilloso invento de la luz eléctrica. Aunque existen muchas teorías que nos hablan del origen de la iluminación navideña, la mayoría están relacionadas con el fin de la cosecha y el solsticio de invierno.

En la antigua Roma se celebraba una fiesta llamada Saturnalia, que estaba completamente vinculada con el solsticio de invierno celebrado el 25 de diciembre. Al ser más largas las noches, se utilizaban velas para iluminar las celebraciones y fiestas propias de esta época del año. Así mismo, las diferentes culturas en el mundo utilizaron la luz de las velas para representar y celebrar las festividades de invierno, en especial en los países nórdicos.

Es así como en el medio evo, celebraban la fiesta de Yule, que también estaba enmarcada en el solsticio de invierno, en esta celebración se encendía un tronco de Yule que protegía al pueblo de los espíritus malignos, en las largas noches invernales.

Más adelante el cristianismo adoptó algunas tradiciones de Yule en las celebraciones religiosas y especialmente en nochebuena, en donde la luz cobró aún más sentido al hacer parte del nacimiento de Jesús. En el siglo 17, en Alemania inició la tradición de poner velas en las ramas de los árboles para iluminar los caminos, y también en las ventanas de las casas, con el objetivo de indicar a los viajeros que ésta era una casa cristiana.

Luego en el siglo 19, con la llegada de la bombilla incandescente, Edison estaba buscando una manera de dar a conocer su invento. Para eso utilizó la tradición de las fiestas de Yule y logró ubicar las lámparas en el laboratorio de Menlo Park, para que los viajeros en tren pudieran observar de lejos el milagro de la navidad.

Un par de años más tarde, Edward Johnson usó las bombillas de Edison para iluminar el primer árbol de navidad en Manhattan, para lo cual utilizó una secuencia de bombillas incandescentes de colores blanco, rojo y azul. Su idea fue muy buena, pero no completamente seguida, porque la gente del común todavía no confiaba plenamente en la electricidad. Además, las bombillas eran demasiado costosas para la época. Hay que recordar que, para ese entonces esto era lo último en tecnología.

No fue sino hasta 1985 que el presidente Grover Cleveland utilizó luces para encender el árbol de navidad de la casa blanca, situación que ayudó a popularizar las luces navideñas Es así como la luz fue dándole forma a las celebraciones navideñas que hoy en día nos acompañan. Ahora con la ayuda tecnológica de la iluminación LED, podemos darles forma y colores a nuestros personajes favoritos con un bajo consumo energético y tenemos infinitas posibilidades de crear.

VCP Ecolighting, quiere invitarte a que esta navidad disfrutes de la magia de la luz, y de la magia de pasar tiempo en familia.