VCP Ecolighting

Iluminación LED para Centros Comerciales. Él Progreso

Por: Camila Martínez Calle

Ubicado en Dosquebradas municipio de Risaralda, el centro comercial El progreso es uno de los lugares icónicos de la ciudad, recibiendo más de 6 millones de visitantes al año.

El primer acercamiento con el  Centro Comercial, se dio por la necesidad de mejoramiento en sus parqueaderos, pues tenían instalados cientos de tubos fluorescentes de 32W y muchas de las unidades ya estaban quemadas, dejando un parqueadero bastante oscuro para uso de los clientes. Para dar solución, se hizo el reemplazo de aproximadamente 400 unidades de tubos LED de 18W y 16W según correspondiera en el espacio, generando ahorros de energía de más del 40%.

Para este momento el retorno de inversión del proyecto estaba proyectado para un periodo aproximado de 3 años. Sin embargo, LOB Ingeniería y el equipo de la administración del Centro Comercial, identificaron, además, que los corredores tenían luminarias fluorescentes de 2X26W, algunas dañadas, y otras que, por su vida útil, ya no entregaban la misma cantidad de luz que cuando fueron instaladas.

La estrategia para los corredores no solamente fue el reemplazo por luminarias VCP Pluto de 32W, también se hizo un análisis en el diseño y distribución de la luz, lo que permitió reemplazar 2 unidades de 2×26, por 1 unidad de 32W. En total se reemplazaron 496 unidades balas de 2x26W por 270 unidades de Pluto 32W.

El piloto fue todo un éxito, los pasillos mejoraron sus niveles de iluminación y la uniformidad de la luz. Además, el ahorro de energía aumentó a un 70% aproximadamente. Lo que dio la posibilidad al centro comercial de reinvertir ese dinero en mejoras para la experiencia de sus más de 6 millones de visitantes.

Una vez contando con excelentes niveles de iluminación en los corredores, se pasó al siguiente reto, la doble altura que está sobre las escaleras eléctricas en dirección al parqueadero. Una zona que estaba bastante oscura y con una luz halógena de muy alto consumo y bajos niveles de iluminación. Para dar solución a esta situación, el especificador del equipo VCP, se presentó los diseños y cálculos de iluminación para todo el pasillo con 8 unidades de UFO Fresnel de 200W

Para complementar el proyecto, se planteó el montaje de la iluminación exterior que era casi inexistente, fue así que se instalaron 22 Proyectores de 150W y 14 Wallpack de 40W dando excelentes resultados para el centro comercial en temas de seguridad y para la comunidad que vive en sus alrededores.

Este proyecto representa para VCP Ecolightng una excelente muestra de cómo la iluminación LED nos ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios, aportar al desarrollo de una comunidad y contribuir al medio ambiente, con una inversión inteligente y de alto impacto en el flujo de caja de una copropiedad.

Artículos relacionados:

Luminarias High Bay Ver aquí

Lámparas de reemplazo Ver aquí

Luminarias Herméticas Ver aquí

Proyectores LED Ver aquí

Luminarias de alumbrado público Ver aquí

Para mayor información contáctenos aquí