--

VCP Ecolighting

Iluminación residencial: ¿Cómo iluminar tu casa con VCP Ecolighting?

Por: Camila Martinez Calle

Lo primero que se debe tener en cuenta si la iluminación de la casa te parece insuficiente, o molesta es entender un poco de la distribución arquitectónica del espacio y cómo está configurado en términos de materiales. Para esto es importante tener claras estas premisas:

1. Comprender la dirección y ubicación en donde van a estar los muebles. Pues estos determinarán de alguna manera la ubicación de las luminarias, tanto en pared como en techo. En iluminación residencial no quisiéramos tener un bombillo LED encima de nuestras camas actuando como un sol durante el tiempo que se busca descansar.

2. La ubicación de elementos como ventanas y cortinas, para comprender cómo será el acceso de luz natural. Si durante el día se tiene un muy buen aporte de luz natural, es importante presupuestar un diseño de iluminación que cuando caiga la tarde permita suplir de manera artificial la carencia de luz. Si es el caso contrario, que durante el día no hay buen aporte de luz natural, vale la pena trabajar en un diseño de iluminación que entregue unos buenos niveles de iluminancia, pero no necesariamente con fuentes de luz directa, con el objetivo de dar una sensación diurna cuando la luz esté encendida. Para esto se pueden utilizar soluciones de iluminación indirecta como se ve en la foto a continuación.

3. Conocer el material del techo. Es diferente tener un techo de madera a un techo en drywall, pues para un cielo de madera será más lindo tener una luminaria de color negro, mientras que para un cielo en drywall tal vez sea mejor una luminaria de color blanco.

4. Comprender la forma de instalación. ¿La luminaria va sobrepuesta en el techo? En caso de que se pueda empotrar, ¿qué tanto espacio se tiene entre el cielo raso y la placa de concreto?

En segunda medida es clave conocer la actividad o el uso que se la va a dar al espacio. Para un estar de TV en donde la premisa básica es la visualización adecuada del televisor, vale la pena diseñarlo con luminarias que eviten el reflejo de las fuentes de luz en la pantalla, como por ejemplo luminarias recesadas como el chasis para GU10 de VCP Ecolighting, en donde al estar la fuente de luz en un nivel más alto a la línea del techo, disminuye los niveles de deslumbramiento y brillos sobre las superficies.

También vale la pena pensar en elementos que permitan la atenuación o el control de iluminación. Como pueden ser las bombillas inteligentes que permiten realizar el control de la iluminación desde el APP de VCP SMART o incluso una solución más sencilla con un dimmer o atenuador por fase de Leviton Decora.

Para estos espacios una luz cálida y confortable es lo más recomendable, pues la temperatura de color en 3000K tiene las características técnicas adecuadas para iluminar los espacios sin afectar los ciclos naturales del sueño que son tan importantes en nuestros espacios residenciales.

Se debe reconocer, que hay lugares de la casa en donde el confort visual no es la premisa principal, como lo son cuartos útiles, despensas, zonas de ropas e incluso la cocina. En estos se requiere más una iluminación de trabajo, con algunos niveles más altos de iluminancia para actividades finas como lavado de ropa o corte de alimentos. Nuestra recomendación para estos espacios es buscar luminarias que estén entre los 12W y 18W, que tengan una eficacia por encima de los 60-80lm/W. Para estos espacios el uso de una luz neutra o luz fría en 4000K y 6000K respectivamente es aceptable para el diseño de iluminación. Sin embargo, si por preferencia estética se desea utilizar luz cálida, también está bien.

Para la iluminación indirecta, se pueden utilizar tubos LED o cinta LED. La diferencia entre una u otra solución, está básicamente en la facilidad de instalación. La cinta LED, al ser continua, generará una iluminación más uniforme, sin embargo, para que quede correctamente instalada es importante utilizar elementos disipadores y de guía como perfiles de aluminio con su respectivo difusor, pues la cinta LED es flexible y si no se instala en línea recta se verán las curvas en la luz. En cuanto a los tubos LED, a veces la distribución no es igual de uniforme a la cinta, pero permite una instalación más sencilla.

Un tercer punto clave para definir la iluminación, es la temperatura de color. Para eso queremos aclarar que luz cálida está en temperaturas de color entre 2700K y 3800K, la luz neutra está en temperaturas de color entre 3900K y 4900K, y las temperaturas de color en luz fría están entre 5000K y 6500K. Para la casa, que es un lugar en donde se busca descansar y estar confortable, recomendamos el uso de las temperaturas cálidas. Sin embargo, también en la casa encontramos espacios de trabajo, como oficinas, cocinas que pueden estar en luz neutra o fría de acuerdo con la preferencia de los usuarios.

Ya mencionamos antes los bombillos inteligentes de VCP. Tenemos dos alterativas de producto para esta solución. Opción con GU10, y opción con A19. Con estos bombillos inteligentes, podrán disfrutar de todas las temperaturas de color, e incluso luces de colores al alcance de sus manos.

Los invitamos a que conozcan algo más de nuestra línea residencial, y disfruten tanto como nosotros estos nuevos productos.

https://vcpecolighting.com/categoria-producto/luminarias-residencial-led/