--

VCP Ecolighting

¿Qué color de luz LED es mejor para dormir?

Por: Alexander Mesa Giraldo
¿Qué color de luz LED es mejor para dormir?

Uno de los principales problemas que agobia a más del 40% de la población mundial son los trastornos del sueño. Según la OMS, dormir menos horas de lo recomendado de acuerdo a nuestra edad y actividad, puede repercutir directamente en nuestro rendimiento, lo que conlleva a trastornos físicos y psicológicos, generando un alto estrés y mucha ansiedad.

En la última década el fenómeno viene creciendo aún más, debido al uso de la tecnología como equipos electrónicos con pantallas LED y finalmente el cambio que muchos de nosotros hemos realizado sin una buena asesoría en la iluminación de nuestro hogar, colocando nuevas luminarias de estado sólido con tonalidades blancas o comúnmente denominadas “luces frías” El ciclo circadiano, vigilia y sueño se ven estimulados básicamente por el sol y la oscuridad, cuando estos ciclos son alterados por luces artificiales en horas de la noche específicamente, hay una disminución importante en la producción de melatonina, que es la hormona del sueño, lo que desata finalmente que nos cueste conciliar el sueño.

Colores que pueden ayudarte a dormir

Se ha investigado mucho acerca de cuáles pueden ser los colores y tonalidades para estimular el sueño, la investigación realizada en humanos ha evidenciado que la luz roja puede ayudar a estimular el sueño. Es por ello que algunas compañías que desarrollan linternas para camping colocan diodos rojos para evitar la disrupción de la melatonina y que puedan ser usados en la noche.

La correcta higiene del sueño sugiere minimizar:

– La exposición a pantallas electrónicas, como teléfonos o televisión por lo menos dos horas antes de acostarse, hay algunos de ellos que tienen la función de “night sift” donde el color de la pantalla ya no es azulado.

– Ingerir cafeína después de las 2 de la tarde.

– Beber demasiada agua antes de acostarse.

– Consumir alcohol.

– Acostarse y despertarse en diferentes horarios.

– Hacer siesta en el día.

– Evitar la lectura en la cama.

– Usar luminarias LED con luz blanca en la habitación.

Hábitos que pueden mejorar el sueño:

– Exponerse a la luz del sol por lo menos 20 minutos diarios.

– Hacer ejercicio regularmente en la mañana o tarde, evitar la noche.

– Habitación completamente oscura antes de dormir.

– Cenar antes de las 7:00PM.

– Tomar una ducha con agua tibia.

– Tomar magnesio.

Tips para ahorrar energía en los hogares clic aquí

Noticia relacionada:

La importancia de la reproducción del color en el confort visual clic aquí