--

VCP Ecolighting

Resalta las características de los alimentos con iluminación LED en supermercado

Por: Alex Mesa

Desde los supermercados mayoristas hasta las tiendas de barrio, son innumerables los lugares que ahora cuentan con un espacio para la exhibición de alimentos, en este nuevo post de VCP queremos compartir las últimas tendencias en iluminación de frutas, verduras, carnes, quesos y finalmente todos los productos de panadería

Para comenzar necesitamos comprender cuales son los retos que tienen estos proyectos:

• Todos los alimentos son perecederos, por lo que la alta rotación del producto es imperativa

• El calor acelera la maduración y deterioro, por eso la fuente de luz no debe emitir radiación infrarroja ni ultravioleta

• Los bajos niveles de iluminación pueden ser asociados por el consumidor a una baja calidad en general

• Para la presentación y exhibición del producto se deben dejar un manual de visual de merchandising para que los encargados del área velen día a día por el cumplimiento

Ya entendiendo los retos del proyecto, se da paso a contextualizar dos conceptos fundamentales para comprender el tema a tratar.

El primero tiene que ver con la temperatura de color correlacionada (TCC), esta nos dice que dependiendo de la apariencia de la tonalidad de la luz tendremos cálidas, neutras y frías y su denominación es Kelvin.

Para ser más precisos pondremos como ejemplo la iluminación de una panadería, en la cual es importante comprender que el aspecto del pan es de color amarillo y por ende vendría muy bien con temperaturas cálidas tipo 2700K, ya que resaltan su apariencia y puede verse más provocativo para el consumidor.

Como segundo concepto abordaremos la IRC (CRI) o índice de reproducción de color,que tiene que ver con cuál es la capacidad con la que cuenta esa fuente de luz para reproducir los colores de la forma más cercana al sol, que sería del 100%

En la medida que la fuente de luz LED tenga mejores propiedades en sus fósforos, los productos bajo ese haz se verán más reales.

Últimamente, también se viene adoptando una nueva forma de medir el color, ya que solo analizar el IRC carece de otros valores que pueden darnos otros parámetros para garantizar una mejor definición (en otro post explicarmos mejor la TM30-15).

Los LED son una de más mejores fuentes para iluminar alimentos por los siguientes motivos:
• No generan radiación UV y su poca radiación térmica ayudan a conservar la longevidad de los productos
• En general pueden tener mejor vida útil que las fuentes tradicionales, logrando hasta 50.000 hrs.
• Su consumo de energía es menor si escogemos una luminaria con alta eficacia.
• Los diferentes ángulos de apertura, sobre todo los cerrados, nos permiten alcanzar grandes iluminancias en las góndolas.

Hay un nuevo desarrollo que viene siendo implementado en grandes supermercados del mundo, en Colombia algunas tiendas han realizado algunos pilotos exitosos y es la tecnología LED Vivid Brilliant y Natural, las cuales ofrecen una calidad de fósforo que mejora radicalmente la saturación y brillo lo que finalmente se traduce en una experiencia visual inigualable.

Finalmente, queremos compartirles un resumen del tipo de producto, la temperatura de color y el IRC para así lograr identificar que debe tener para que luzcan de la mejor forma posible a los ojos del consumidor.

Noticia relacionada:

Como medir la luz y el color en los LEDs

La importancia del índice de reproducción de color en el confort visual