--

VCP Ecolighting

5 preguntas y respuestas sobre la conexión de los tubos LED.

Por: Camila Martínez Calle

La tecnología LED llegó para quedarse, y los tubos LED no son la excepción. Te contaremos las 5 preguntas y respuestas principales que te ayudarán a seleccionar el mejor tipo de conexión en tubos LED para tus proyectos.

1. ¿Cuál es la diferencia entre la conexión a una punta y la conexión punta a punta en un tubo LED?

Los tubos LED con conexión a una punta solamente tienen un punto de conexión eléctrica en un extremo del tubo. La energía eléctrica se suministra a través de un solo punto de entrada y se distribuye a lo largo del tubo hacia el otro extremo. En este caso, solo se requiere un punto de alimentación eléctrica para el funcionamiento del tubo LED. Mientras que los tubos LED con conexión punta a punta tienen conexiones eléctricas en ambos extremos del tubo.

Se deben conectar ambos extremos a una fuente de alimentación eléctrica para que el tubo funcione correctamente. La energía se suministra simultáneamente desde ambos extremos y se distribuye a lo largo del tubo, lo que ayuda a una mejor estabilidad del flujo de corriente.

2. ¿Cuáles son los beneficios de la conexión a una punta en los tubos LED frente a la conexión punta a punta?

Facilidad de instalación, pues suelen ser más fáciles de instalar al solo requerir una conexión eléctrica en un extremo del tubo. Asimismo, los tubos LED con conexión a una punta suelen ser más económicos, pues al tener una sola conexión eléctrica se requiere menos cableado y equipos adicionales, lo que reduce costos de instalación.

3. ¿Cuánto puedo ahorrar en costos de instalación con los tubos LED de conexión a una punta?

El ahorro en cable al seleccionar tubos LED de una sola punta en lugar de tubos LED de conexión punta a punta puede variar dependiendo de la longitud del cable requerido para la instalación. Para tubos de conexión de dos puntas en un chasis de luminaria hermética, el consumo de cable está entre 2 m y 2.5 m por cada tubo, aproximadamente 5 metros de cable por cada luminaria de 2 tubos. Al utilizar conexión a una sola punta, se va a generar un ahorro en cable del 60%, pues el consumo de cable se reduce a aproximadamente 1 metro por cada tubo.

Si por cada luminaria estamos ahorrando 3 metros de cable, y cada metro de cable está alrededor de COP $1.100, te estás ahorrando aproximadamente COP $3.300 por luminaria. Pareciera poco, pero cuando estás en un proyecto donde tienes un alto volumen de luminarias, estos COP $3.300 se empiezan a convertir en millones.

4. ¿Cuál es la tendencia tecnológica en la conexión de tubos LED?

La tendencia tecnológica en cuanto a tubos LED se define en 5 elementos:

– Compatibilidad con el sistema de iluminación existente.

– Eficiencia energética mejorada.

– Mayor durabilidad y vida útil.

– Mejora en la calidad de la iluminación.

– Diseño más delgado y compacto, sin afectar las prestaciones físicas y técnicas del producto.

– Integración con sistemas de tecnología inteligente como sensores o sistemas de control de iluminación.

5. ¿En qué tipo de proyectos debo utilizar conexión a una punta?

Idealmente, debes utilizar conexión a una punta en proyectos nuevos, donde la conexión interna de la luminaria pueda generarte ahorro en cableado, o en proyectos de reemplazo de tubos LED que ya sean de conexión a una sola punta. Sin embargo, la elección entre los dos tipos de conexión depende del sistema de iluminación existente y de las preferencias del usuario. Los tubos LED con conexión a una punta pueden ser más fáciles de instalar, ya que solo se necesita una conexión eléctrica, pero es importante asegurarse de que la fuente de alimentación sea compatible con este tipo de conexión.