ALUMBRADO PÚBLICO SOLAR EN ZONAS RURALES Y URBANAS DE DIFÍCIL ACCESO
Por: Alexander Mesa Giraldo
Son muchas las regiones de Colombia y de Latinoamérica que por su ubicación geográfica, falta de inversión del estado, problemas de seguridad para llevar conexión eléctrica entre otros factores, han limitado la instalación de sistemas de iluminación que puedan brindar a la comunidad nuevos horarios para la comunidad, vencer el miedo a la oscuridad, generar espacios de interacción entre los habitantes y finalmente abrir nuevas posibilidades de productividad en horas nocturnas.
El uso y aprovechamiento de la radiación solar abre la oportunidad a que más poblaciones puedan disfrutar del alumbrado público solar y todos los beneficios que esto trae, a continuación exponemos algunos:
– Se mejoran las condiciones de seguridad y visibilidad en la noche.
– Practicar deportes.
– Dinamizar la economía por aumento de jornadas de trabajo.
– Reducción de accidentes en las vías.
– Interacción social.
Las luminarias solares LED All In One AIO (todo en uno) son una de las formas más simples para lograrlo porque requieren conexión a red, cuentan con batería y panel solar incluidos, con una forma de instalación rápida, disminuyendo en gran medida los costos asociados a una instalación tradicional.
Este tipo de soluciones cuentan con un panel solar que recibe la radiación del sol y la transforma en energía, para que sea más eficiente en la captación recomendamos el uso del material monocristalino, almacenando la energía en una batería siendo la responsable de entregar el voltaje al sistema LED y producir luz. Este elemento es uno de los más importantes en la configuración de la luminaria, por eso es necesario verificar la tecnología, densidad energética, los ciclos de carga, y finalmente un sensor PIR (sensor infrarrojo pasivo) que nos permitirá optimizar la duración de la batería en momentos de no detección. La luminaria puede estar configurada para entregar intensidades luminosas variables de acuerdo con la necesidad nocturna del cliente. Por ejemplo las primeras 4 horas (del atardecer hasta aproximadamente las 10 p.m.) funciona al 50%, las siguientes 4 horas (entre las 10 p.m. y las 2 a.m.) hará uso del sensor PIR que al detectar movimiento su intensidad será del 40% y al no detectarlo será del 20%, finalizando la jornada nocturna la intensidad luminosa estará un rango entre el 30 y el 10% de acuerdo con la operación del sensor. Garantizando siempre la seguridad visual del espacio.
Solara Smart VCP Ecolighting
Uno de los aspectos más importante para la implementación de luminarias solares AIO es conocer el porcentaje de radiación solar que tiene la zona, para ello hay herramientas como en mapa de IDEAM el cual nos indica la factibilidad que tiene la zona para ser intervenida con esta solución. Es indispensable, además de las luminarias, un programa de limpieza del panel y la poda de los arboles cercanos para que las sombras no afecten la radiación directa y la autonomía.
¿Qué fotometría es la más recomendable?
– Si es para vías, senderos y trochas; la tipología puede ser Tipo 2 y 3 que permite lograr mayor inter distancia entre luminarias y optimizar la cantidad de unidades por kilómetro.
– Si es para escenarios deportivos las tipologías pueden ser Tipo 3 y 4. Puede ser el caso que, si el escenario deportivo es grande, posiblemente la solución sea una granja solar alimentando proyectores LED.
Para mayor información contáctenos aquí
Para ver más productos Lovato clic aquí