Clasificación de luminarias según nivel de protección contra descargas eléctricas.
Por: Alexander Mesa Giraldo
La clasificación en las luminarias LED de exteriores, específicamente en alumbrado público deben cumplir la norma UNE EN 60598 Parte I, en función de su tipo de protección contra los choques eléctricos con el fin de garantizar la seguridad de las personas que las manipulan. Veamos la clasificación de acuerdo a su nivel de aislamiento:
Luminarias de clase 0
(se aplica solamente a las luminarias ordinarias)
Luminaria en que la protección contra los choques eléctricos no recae sobre el aislamiento principal; esto implica que no se ha previsto ninguna disposición para la conexión de las partes conductoras accesibles, si la hay, con un conductor de protección formando parte del cableado fijo de la instalación, descansando la protección, en caso de defecto del aislamiento principal, sobre el medio circundante.
Luminarias de clase 1
Luminaria en que la protección contra los choques eléctricos no recae exclusivamente sobre el aislamiento principal, sino que comprende una medida de seguridad suplementaria bajo la forma de medios de conexión de las partes conductoras accesibles con un conductor de protección puesto a tierra, formando parte del cableado fijo de la instalación, de tal manera que las partes conductoras accesibles no puedan llegar a ser peligrosas, en caso de defecto del aislamiento principal. Es el caso de nuestras
luminarias de alumbrado público Hiplane y Nano Street.
Luminarias de clase 2
Luminaria en que la protección contra los choques eléctricos no recae únicamente sobre el aislamiento principal, sino que comprende medidas de seguridad suplementarias, tales como el doble aislamiento o el aislamiento reforzado. Estas medidas no comprenden medios de puesta a tierra como protección y no dependen de las condiciones de instalación. Asimismo, es indispensable que el producto presente una rigidez dieléctrica (la tensión que se aplica a un material aislante sin que ocurra un fallo eléctrico) de al menos 3000 voltios. De tal manera, la certificación Clase II valida la resistencia de los materiales de un dispositivo de alumbrado público expuestos a sobretensiones transitorias, ya sean a causa de maniobras en la red eléctrica o por descargas atmosféricas o electroestáticas.
Luminarias de clase 3
Luminarias Clase III están diseñadas para ser alimentadas por una fuente de alimentación SELV (por sus siglas en inglés: “Separated or Safety Extra-Low Voltage”). La tensión de una fuente de SELV es lo suficientemente bajo para que, en condiciones normales, una persona puede entrar en contacto con ella sin correr el riesgo de descarga eléctrica. Por tanto no es necesario incorporar la seguridad que llevan los aparatos de Clase I y Clase II. Para el cumplimiento de los dispositivos médicos la Clase III no se considera suficiente la protección.

Para más información contáctenos
aquí.