VCP Ecolighting

Iluminando con seguridad.
Transformando puentes peatonales con energía solar.  

 
Por: Alex Mesa

Las avenidas, autopistas o carreteras que presentan un flujo vehicular muy intenso tienden a dificultar el paso de personas entre dos lugares opuestos. Debido a este inconveniente, se han construido estructuras que permiten la circulación de peatones de manera rápida y segura, evitando en gran medida accidentes que suelen presentarse cuando las personas carecen de este tipo de apoyo.

Estas estructuras elevadas se conocen como puentes peatonales. Sus funciones son facilitar la conexión y el paso seguro, así como garantizar la continuidad vehicular en la parte inferior. Los puentes peatonales presentan algunos desafíos que interfieren con la democratización del uso frecuente: 

• Falta de iluminación en la noche.

• Inseguridad en los accesos y circulación.

• Vandalización de barandas y mobiliario urbano.

• Dificultad de acceso para personas con movilidad reducida y ciclistas.

• Falta de aseo.

• Falta de cámaras de seguridad. 

Sin duda, los puentes peatonales son fundamentales como referentes de ubicación en las ciudades, así como elementos de conectividad y salvavidas para los transeúntes.

En nuestro nuevo caso de éxito en Bucaramanga, enfrentamos el reto de iluminar dos puentes peatonales ubicados a un costado del Natura Ecoparque y otro en zona franca.

Inicialmente, el proyecto ejecutado por la empresa contratista había realizado diseños con luminarias LED dependientes de la red eléctrica. Sin embargo, debido a múltiples complicaciones en la disponibilidad de la conexión y los permisos necesarios, buscaron una alternativa con luminarias LED solares autónomas.
Los dos puentes tenían los siguientes requisitos: garantizar un nivel de iluminación y uniformidad que cumpliera con RETILAP para pasos críticos; contar con una óptica asimétrica para instalar menos postes, es decir, ser técnicamente más eficientes frente a la obra civil; asegurar la confiabilidad de una buena batería; y, finalmente, tener una temperatura de color más amigable con el entorno.

En las imágenes siguientes de Dialux, realizadas por nuestro equipo de diseño, compartimos algunas aproximaciones al resultado final: 
La solución
Para estos puentes peatonales, realizamos el diseño lumínico con nuestra luminaria LED de alumbrado público solar, Solara Smart de 30W. Esta luminaria nos brindó una inigualable interdistancia entre 13 y 16 metros para obtener resultados con iluminancias superiores a 35 lux. Sin embargo, es relevante aclarar que los accesos al puente (rampas), debido a su diseño arquitectónico y la búsqueda de evitar interferencias de sombras de la misma estructura, aumentaron la complejidad en la uniformidad requerida

La altura de instalación fue de 7 metros, lo que permite que el sensor de presencia, con el cual viene equipada la luminaria, aumente automáticamente los niveles de iluminación al detectar personas, brindando así una sensación de seguridad durante el recorrido.

Finalmente, se garantizó la autonomía de la luminaria, ya que ella misma se atenúa o disminuye la salida de luz cuando no detecta movimiento. Todo esto se realiza con el fin de que, en los días más lluviosos, las baterías de larga duración LiFePO₄ cuenten con la carga energética suficiente para que el puente permanezca iluminado. #Conluztodoesposible.
 
Artículos relacionados: