--

VCP Ecolighting

Nuevos desarrollos en temperaturas de color ultra cálidas para alumbrado público LED

Por: Alex Mesa

Uno de los principales retos que está enfrentando el alumbrado público son los cambios de iluminación de fuentes tradicionales como el sodio a LED. El uso de temperaturas de color demasiado blancas, superiores a 4.000 Kelvin, si bien ha ayudado a reducir el consumo de energía hasta en un 50% y ha mejorado la percepción visual, se ha evidenciado que también han aumentado los trastornos para todos los seres fotosensibles, así como la mayor contaminación lumínica, lo que implica, por ejemplo, la pérdida de la bóveda celeste y, en algunas ciudades y pueblos patrimonio, la desvinculación y riqueza arquitectónica de fachadas y caminos.

Para explicar mejor en qué podemos estar fallando, empezaremos a ver las cualidades del sodio, el cual emite una luz cálida de 2200K y un índice de reproducción de color del 25%. Este último factor causaba que no apreciáramos muy bien el entorno y era una de las causas de mayor accidentalidad en las vías. Por su parte, la tecnología LED cuenta con un IRC superior al 70%, lo que matiza la problemática anteriormente descrita.

Entonces, ¿cuál es la nueva propuesta o los nuevos desarrollos en LED? En este nuevo artículo de VCP queremos brindarte los últimos avances. #Conluztodoesposible

¿Cuál es el problema de la luz azul que emiten los LED?

El ojo humano percibe solo la parte de la luz visible que va desde los 380 nm hasta los 780 nm. La luz azul, también conocida como luz visible de alta energía (HEV), tiene la longitud de onda visible más corta (380 nm a 500 nm) y, por lo tanto, produce la mayor cantidad de energía.

Fuente: https://www.rejuvent.com/what-is-hev-is-it-harmful-to-your-skin/

Esta longitud de energía HEV puede causar:

Para seres humanos:

– Alteraciones del ciclo circadiano

– Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

– Insomnio por la disrupción de la melatonina, que es la hormona encargada del sueño

– Contracción ocular y fatiga visual para conductores

– Ojos secos

Vida animal nocturna:

– Mayor exposición a depredadores y pérdida del hábitat para insectos

– Aumenta la migración anticipada o pérdida del rumbo para aves

– Afecta los ciclos reproductivos de gran parte de la fauna

– Aves como el búho y la lechuza requieren muy poca iluminación para cazar, cuando los niveles de iluminación son elevados, como en parques o zonas boscosas cerca de la ciudad, su efectividad disminuye.

Para los cielos:

– Pérdida de bóveda celeste

La Solución: LED ultra cálido en 1800 y 2200 Kelvin

La compañía japonesa NICHIA, líder en innovación de soluciones de estado sólido en el mundo, ha avanzado en el desarrollo de una serie de LEDs de alta potencia llamada 219F, diseñada para ser una alternativa a las lámparas de sodio de alta presión. Estos LEDs logran eficiencias muy equivalentes a temperaturas de color más elevadas, como el 4000K, y ofrecen un mejor rendimiento cromático con un índice de reproducción del color superior al 70%, en comparación con el 25% del sodio.

Este nueva serie trae muchos beneficios además de lograr el mismo color que el alumbrado HPS y la eliminación de residuos contaminantes como el mercurio. Esto también tiene implicaciones en seguridad, ya que con un alto IRC se pueden distinguir de forma correcta el color de la ropa, los automóviles y mejorar el contraste de los demás elementos que forman parte del paisaje urbano.

Proyecto con LED PC Ámbar en Siurana, España (zona protegida E1)

Ventajas del LED ultra cálido:

– Menor deslumbramiento.

– Disminución del contenido de luz azul HEV.

– Paisaje nostálgico para pueblos patrimonio.

– Preservación de los observatorios astronómicos.

– Evitar la disrupción del ciclo circadiano para seres fotosensibles.

La gran esperanza está puesta en la normatividad para que estos desarrollos tecnológicos sean exigidos en los nuevos proyectos de iluminación exterior y lograr un mejor confort visual y bienestar en todos los ecosistemas.