--

VCP Ecolighting

Sistemas de control de iluminación

Por: Alexander Mesa Giraldo
Sistemas de control de iluminación

A través de los años, algunas generaciones crecimos con frases que han quedado guardadas en el inconsciente, y que eran repetidas varias veces por nuestros padres “Esta casa parece un pesebre” o “si no estás en la habitación, ¿por qué dejas la luz encendida?” Si ahora tienes la oportunidad de ser padre o madre, eres tú quien va a dejar esta información en el inconsciente de tus hijos. Pensar que el ahorro de energía es un concepto de las nuevas generaciones que son más amigables con el medio ambiente es un error, cuando desde hace muchos años, incluso antes de que existiera la energía eléctrica, en el núcleo primario del ser humano, ya tenían esa premisa.

Así es como el ser humano ha buscado y encontrado diferentes maneras de racionar el uso de la energía, en principio desarrollando tecnologías más eficientes como la iluminación LED y en segunda instancia a través del desarrollo de diferentes sistemas de control de iluminación.

El sistema de control de iluminación más básico, lo encontramos en el interruptor. Un elemento mecánico que en forma de palanca abre y cierra el circuito eléctrico, de forma que al abrir el circuito se apaga la luz, y al cerrarlo se enciende.

Luego llegaron los atenuadores o dimmer, siendo Lutron Electronics Co. Inc., la empresa pionera en entregar el primer atenuador en estado sólido en 1961. Innovando la manera en la cual nos relacionamos con la luz, al disminuir la intensidad de la misma y poder generar diferentes ambientes. Los primeros atenuadores controlaban el tiempo durante el cual estaba encendida la luz en cada recorrido de la onda. En la imagen de la izquierda observamos cómo es la onda sin atenuación y en la imagen de la derecha observamos cómo al afectar el periodo de encendido de la onda a la mitad, la luz se atenúa a un 50%.

Pronto, la tecnología en control siguió avanzando, y empezamos a ver cómo los productos de iluminación migraban hacia la atenuación analógica y digital, encontrando protocolos como 0-10V y DALI (Digital Addresable Lighting Interface). En el caso del 0-10V, fue de los primeros protocolos de atenuación analógica. Inicialmente utilizado para atenuar la iluminación fluorescente, hoy en día sigue siendo un método vigente para la atenuación de iluminación LED. El protocolo funciona de manera simple, enviando señales de control en voltaje DC, que varía entre 0 y 10V. Cuando la señal de control está en 10, la luminaria está a un 100%, y cuando la señal de control está en 0, la luminaria está en su máximo nivel de atenuación.

En cuanto al sistema DALI (Digital Addresable Lighting Interface) es un protocolo que aún en bajo voltaje como 0-10V, permite tener una comunicación bidireccional con la luminaria. De tal manera que cada dispositivo dentro del sistema tendrá una dirección, y podrá recibir mensajes de su controlador principal, y también emitir reportes del estado actual de la luminaria.

Cada uno de estos sistemas tiene sus fortalezas y debilidades según el proyecto en el que se quieran instalar. Los sistemas 0-10V tienden a ser un poco más económicos en equipos, sin embargo su infraestructura es un poco más compleja, mientras que los sistemas DALI aunque tienen equipos un poco más costosos, su arquitectura de buses de datos permiten un uso más eficiente de la infraestructura.

Sin embargo, la tendencia es la migración hacia los protocolos de control POE, en donde bien sea de manera inalámbrica o cableada, las luminarias quedan conectadas a una red digital que no tiene límites, de esta manera se pueden integrar con otros sistemas que estén dentro de ese universo, y finalmente llevarnos a una integración total de la iluminación con el mundo digital, que no requiere la presencialidad para poder estar en contacto con personas, objetos y otros seres vivos.

Artículos relacionados:

• El internet de las cosas (IoT) en iluminación aquí

• Control de temperaturas de luz y dinámicas de iluminación aquí

Para mayor información contáctenos aquí

Para ver más productos VCP Ecolighting clic aquí