--

VCP Ecolighting

TIPOS DE LED Y LOS USOS EN LUMINARIAS LED

Por: Alexander Mesa Giraldo

Son muchas las preguntas que nos llegan a VCP Ecolighting acerca de cuáles son los tipos de luminarias LED, cómo diferenciarlos, qué factores influyen en los precios, entre otras inquietudes. En este artículo trataremos de dilucidar las tecnologías existentes, sus propiedades, usos y recomendaciones para adquirir un buen producto.

Antes de explicar cuáles son los LED más usados y su tecnología, cabe recordar que el LED es un diodo emisor de luz conformado por un semiconductor que determina el espectro de radiación generado y se activa al aplicar una corriente adecuada; este es un fenómeno conocido como electroluminiscencia.

Tipos de LED

Comenzamos con la familia SMD, en los cuales existen tres tipos: baja, media y alta potencia.

Qué es SDM: (Surface Mounted Device) es un LED encapsulado en una resina, suele ser colocado sobre circuitos impresos para crear módulos de LED, una de las aplicaciones más comunes en productos de iluminación. Su estructura es cuadrada o rectangular y la emisión de luz blanca está determinada por una tecnología bicromática (color azul del chip emisor con fosforo de color amarillo).

– LED SMD baja potencia (low power)

LED Low Power: son los más utilizados para productos destinados al uso residencial, las potencias más usadas suelen ser desde 0.05W hasta 0.10W por cada diodo, se caracterizan por su baja eficacia en lúmenes por vatio consumido (LM/W), así como su bajo rendimiento del color llegando en la mayoría de los casos al 70%. Igualmente las temperaturas de color que más se encuentran son 6500K, ya en desuso o limitadas en algunos países. Los productos que llevan estos diodos son reflectores y paneles LED de bajo precio.

Resumen: baja eficacia, bajo costo, corta duración.

– LED SMD Potencia Media (Mid power)

LED Mid Power: están diseñados para ofrecer un alto flujo luminoso y con una máxima confiabilidad térmica y física para una gran variedad de aplicaciones de iluminación: downlights, luminarias de baja y gran altura como UFOS y aplicaciones de iluminación exterior.
Las placas SMD de potencia media se pueden clasificar de acuerdo con su tamaño utilizando 4 números, donde los 2 primeros representan al largo en décimas de milímetro y los 2 siguientes al alto. Los SMD 2835,3030 5050 son los más comunes, pero ahora podemos encontrar placas de hasta 1.1×0.4mm. Las potencias más usuales van desde 1W hasta 3W.

Resumen: alta eficacia dependiendo de la marca, alto desempeño, buena confiabilidad

– LED SMD Potencia Alta (High power)

LED High Power: son diseños más complejos que incluyen diversas alternativas de ópticas de control del flujo luminoso y las potencias van desde 3W hasta 30W, este tipo de LED se utiliza principalmente para iluminación de exteriores, ya sea alumbrado público, luminarias tipo “High Mast” o sistemas que estén sometidos a alta vibración, fuerza eólica o condiciones de temperatura alta.

Resumen: Confiabilidad superior, construcción sólida, alto costo, requiere un cuidadoso diseño para la disipación térmica.

– LED COB

Otras tecnologías LED

Los LED COB o Chip On Board es un tipo de LED en el que se insertan varios chips recubiertos por silicón con fosforo de color amarillo, adheridos a un sustrato para conformar un módulo único que al no ser empaquetados como el SMD, se pueden distribuir de tal forma que no requieran mucho espacio y logrando altas potencias que puede ir desde 5W hasta 100W.; sin embargo esta tecnología al empaquetar tanta potencia en una área más compacta suele presentar muchos problemas de disipación térmica y finalmente la vida útil puede acortarse drásticamente si no es manejado correctamente el calor generado internamente. Cabe anotar que estos chips son muy usados en spots para iluminación comercial ya que permiten en poco espacio almacenar una alta potencia y mimetizar por así decirlo la fuente de luz e inclusive en marcas reconocidas llegan a alcanzar un increíble IRC del 98%.
TIPOS DE LED Y LOS USOS EN LUMINARIAS LED Otras tecnologías LED

En el mercado también existen otros tipos de LED como el Microled o el OLED, que son utilizados para pantallas de alta definición o usos similares, que en arquitectura pueden incorporarse como señalización digital.

Los microled y OLED están compuestos por múltiples diodos encapsulados, pero en ambos casos sí es posible conseguir distintas combinaciones de color. Si se compara con otras tecnologías empleadas en pantallas, esta tecnología tiene mejor capacidad para generar colores y reduce el consumo energético. Sin embargo la vida útil y el alto costo son las materias pendientes por resolver para masificar la tecnología en luminarias.

Finalmente, existen muchos aspectos que garantizan el buen funcionamiento de una fuente de iluminación LED, como lo son el uso de materiales con mejor conductividad térmica, diseños optimizados en los disipadores de calor, los puntos de soldadura, la vida útil, la depreciación del flujo luminoso, flujo luminoso, eficacia luminosa, índice de reproducción cromática, Step MacAdam (indican el grado de variación del color posible entre uno y otro lote de la misma luminaria) y otras características que están determinadas por el fabricante del LED.

Soluciones LED para exteriores