Conoce la vida útil de un producto LED
Por: Camila Martínez Calle
Antes de comenzar, es importante que aclaremos conceptos básicos que corresponden a la L y la B dentro de la especificación de L90B10 o L70B50.
L define el porcentaje de flujo luminoso, comparado con el flujo luminoso inicial. La B está definida como un valor de falla con respecto a la L, y también se mide en porcentaje.
Por ejemplo, si en la especificación hablamos de 50.000 horas L90B10 quiere decir que:
– El 10% de las luminarias no superan la prueba (B) de llegar al 90% del flujo luminoso (L) a las 50.000 horas.
– El 90% de las luminarias cumplen con la promesa de llegar al 90% del flujo luminoso (L) a las 50.000.
Vida útil de los balastos o driver
En cuanto a los balastos o driver la medida también está dada en horas y está muy relacionada con la temperatura de operación. Los fabricantes de driver, normalmente establecen una temperatura de referencia que llaman TC, e indican las horas de vida útil con base a un rango de +10% con respecto al TC.
Por ejemplo, un driver puede tener 50.000 horas/10%. Lo que quiere decir que el driver o balasto debe entregar las 50.000 horas de vida útil aun 10% por encima de la TC (Temperatura de referencia) en operación.
Cabe recordar que todos los componentes electrónicos de una luminaria son susceptibles a la temperatura de operación, y usualmente los componentes más vulnerables están en los driver o balastos. Es importante que al asignar la vida útil de una luminaria también se tenga en cuenta la vida útil del driver o balasto.
¿Cómo afecta la vida útil nuestros diseños de iluminación?
Cuando realizamos un diseño de iluminación, debemos especificar el factor de mantenimiento de la luminaria con base a 4 parámetros:
1. Factor de mantenimiento de luminoso de la fuente, o en sus siglas en inglés LLMF (Lamp lumen Mantainance Factor) En donde L70 será 0.7, L80 será 0.8 y L90 será 0.9.
2. Factor de supervivencia de las luminarias o en sus siglas en ingles LSF (Lamp survival Factor) en las fuentes LED podemos considerar este factor como una constante con valor 1.
3. Factor de mantenimiento de la Luminaira o en sus siglas en ingles LMF (Luminaire Maintenance Factor)
4. Factor de mantenimiento de las superficies de la habitación o en sus siglas en inglés RSMF (Room Surface Maintenance Factor).
Para efectos prácticos una luminaria que tenga un mayor valor en L va a lograr un diseño más eficiente como se ve en el siguiente ejemplo:
VCP Ecolightng está comprometida con el desarrollo de productos de calidad ofreciendo más de 50.000 horas en la mayoría del portafolio, y el que diariamente trabajamos para la mejora continua de nuestros productos para sus proyectos.
Artículos relacionados:
Tipos de LED y los usos en luminarias
Como medir la luz y el color en los LEDs
¿Conoces la regla 20-20-20 para cuidar tus ojos?
Sabes que es el Índice de Protección IK?
Para ver más productos VCP Ecolighting
Para mayor información contáctenos