--

VCP Ecolighting

La importancia de la luz natural en entornos de trabajo

Por: Alex Mesa

La luz natural en entornos de trabajo juega un papel fundamental en el desempeño laboral y de salud en general para los colaboradores, es por ello que en #VCPEcolighting queremos informarte acerca de las razones más importantes para que, desde el diseño arquitectónico, se tengan en cuenta las variables bioclimáticas en espacios de trabajo. Una de ellas es la ubicación del proyecto, teniendo en cuenta la salida y puesta del sol.

El uso de nuevos materiales transmisores de luz, ventanales piso-techo, cubiertas traslúcidas con bloqueo UV y otros elementos funcionales, garantizarán un gran aporte al bienestar. #Conluztodoesposible

A continuación, enumeramos los seis principales beneficios:

  1. Mejora del rendimiento y productividad: Estudios han demostrado que los trabajadores expuestos a una mayor cantidad de luz natural tienden a ser más productivos y a tener un rendimiento cognitivo mejorado, en comparación con aquellos que trabajan en entornos con iluminación artificial predominante.
  2. Salud y bienestar: La luz natural ayuda a regular los ritmos circadianos del cuerpo, lo que puede mejorar la calidad del sueño y reducir los trastornos del estado de ánimo. En función de cantidad y la temperatura de color, se regeneran los tejidos y nos reiniciamos a nivel digestivo, neuronal y respiratorio. Asimismo, la luz solar nos ayuda a producir vitamina D, indispensable para nuestra fuerza ósea.
  3. Reducción del estrés y la fatiga: La luz natural puede ayudar a reducir los niveles de estrés y fatiga, ya que nos ayuda a apreciar mejor la tridimensionalidad de los objetos y la definición de las gamas de colores, permitiendo un mejor contraste.
  4. Ahorro de energía: Puede reducir la dependencia de la iluminación artificial y, por lo tanto, disminuir el consumo de energía y los costos asociados a ello.
  5. Conexión con el entorno exterior: La presencia de luz natural permite a los colaboradores establecer una mejor conexión con el mundo exterior, lo que puede mejorar su estado de ánimo y proporcionar una sensación de bienestar.
  6. Espacios visuales más creativos: El juego de luz y sombras durante el recorrido del sol permite establecer nuevas dinámicas de percepción del mismo lugar, creando más posibilidades en la generación de ideas.

La luz natural no solo mejora el ambiente físico y estético de los espacios interiores, sino que también tiene un impacto significativo en la salud, el bienestar y la productividad de los colaboradores. Por lo tanto, es fundamental considerar la integración de la luz natural en el diseño y la planificación de espacios de trabajo.

Referencias:

Baker, N., Fanchiotti, A., Steemers, K. ed., (2001). Daylighting in architecture, a European Reference Book.

“Guía técnica para el aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios” IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Artículos relacionados:

La importancia de los baños de sol en la salud humana

¿Qué color de luz LED es mejor para dormir?

Earthing: Conecta con la Tierra y Mejora tu Salud.